¿Realmente te conoces?
Una de las características de las personas con un gran liderazgo es que se conocen a sí mismas. ¿Y porqué es importante que sepas esto? Por que en ocasiones obviamos quiénes somos, intentamos descifrar el trabajo, las relaciones y la vida misma "a ciegas". Entre más información tengamos sobre nosotr@s mism@s: será mucho más fácil nuestra vida.
En primera, cuando te conoces mejor, tienes la posibilidad de aprovechar tus fortalezas. Utilizarlas adecuadamente, incluso compartirlas con otras personas.
Cuando conoces tus áreas de oportunidad puedes elegir mejorar, puedes tomar mejores decisiones, caminos...
Existe algo que a veces se nos olvida: todas las personas tenemos la capacidad de reinventarnos. Puedo asegurarte que hoy eres una persona distinta a quien fuiste hace 5 años. Y existe quienes podrían debatir este punto y argumentar que "las personas no cambian" Creo firmemente que sí. Tenemos la capacidad de elegir, el problema es que a veces se nos olvida. Y vamos por la vida pensando que "eso que no somos, no lo seremos nunca"
Me creerías si te contara que en la preparatoria perdí mi promedio perfecto, porque en una clase debía ponerme de pie y declamar un poema? Obviamente me sabía el poema, sabía qué movimientos hacer... pero me moría de la vergüenza de pasar al frente, hablar en público, además hacer tanto ademán. Hoy puedo estar frente a muchas personas y aunque siempre siento algo de nervios al inicio: me encanta la sensación y lo disfruto enormemente.
Existen cosas que desconocemos de nosotr@s mism@s. Y que solamente cuando somos valientes nos atrevemos a ver. En ocasiones necesitamos de los ojos de otras personas y vernos a través de sus ojos. Cuando aprendemos a pedir feedback de manera adecuada podemos dar un brinco impresionante en nuestras carreras, en nuestras relaciones y en nuestra vida. El tema es que se requiere de mucha humildad y valor, para escuchar cosas que no necesariamente serán lindas. Y tener la disciplina de desarrollar lo que está faltando, de elegir tal vez un camino más largo y aún así: lleno de beneficios.
Otra manera es a través de reflexionar sobre nuestra vida, nuestras relaciones, tratando de encontrar las intersecciones donde suceden las cosas importantes. El silencio ayuda mucho para eso. Pasar tiempo contigo mism@ es una manera extraordinaria de lograrlo.
Cuándo fue la última vez que pasaste tiempo de calidad contigo? Que reflexionaste sobre el rumbo actual de tu vida? Incluso: cuando fue la última vez que le pediste a alguien feedback sobre ti?
Te invito a hacerlo y me encantará que me compartas cómo te fue...
Zoraida Robles
contacto@zoraidarobles.com
Es muy cierto la mayoría de nosotros no tenemos esa buena costumbre de tomarnos un tiempo solos y ponernos a reflexionar hacia dónde vamos y cómo mejorar día a día, en lo personal a mi me ha ayudado el Escribirme cartas en donde externo todo lo bueno, lo malo y que es lo que quiero lograr a mediano y largo plazo es difícil hacerlo, pero una vez que lo haces, es muy catartico y te das cuenta de lo que realmente eres, excelente reflexión.
ResponderBorrarMuchas gracias Sonia!! Me encanta ésa práctica de escribirte cartas!! Qué bonita manera de conectar contigo misma. Muchas gracias por haber leído el artículo.
BorrarLa palabra Reinventarnos me gusta! Hoy sin duda a mis 25 años de experiencia laboral he conocido a muchas personas que posiblemente he dejado huella y ellos a mi, hoy a mis casi 50 años no puedo decir que talvez siga siendo existosa en grandes empresas que requerían mis servicios, hoy me encuentro desempleada pero con mayor conocimiento que hace 25 años, Hoy necesito Reinventarme para seguir por mi cuenta con mis sueños porque de algo estoy segura es que cada vez que leo mi currículum me siento muy orgullosa de lo he logrado. El conocerme de lo que soy capaz de hacer sonrío al futuro.
ResponderBorrarMuchas gracias por tus palabras!!! Qué maravilla que puedas reconocer a quienes han dejado huella en ti. Y seguramente que has dejado huellas en muchas personas. Felicidades por sentirte orgullosa de tus logros y los que vienen. Mucho éxito!!
BorrarHola, me acorde de algo similar que me paso, en la primaria, cuando tuve que exponer a toda la clase, no lo queria exponer por nervios y lo realize bien, una parte de mi carrera profesional, he dado capacitación a proveedores y antes de dar la exposicion siempre me sentia nervioso, y cada vez que daba esta aprendia algo mas de los participantes siempre aprendemos no solo de nosotros si no de los demas.
ResponderBorrarMuchas gracias Rafael, compartimos una historia similar. Es increíble cuando vivimos con la expectativa de seguir aprendiendo de cada persona y de cada experiencia. Muchas gracias por haber leído el artículo.
BorrarMuy interesante y muy cierto!! Es necesario conocernos y aceptarno, tanto para crecer, como para mostrarnos, ya que a veces nosotros mismos no nos creemos capaces de hacer muchas cosas porque no nos conocemos.
ResponderBorrarMuchas gracias Bernardo!!! Así es: conocernos y aceptarnos para partir de ahí!! Un abrazo.
Borrar