viernes, 10 de julio de 2020

La importancia de los límites

"La importancia de los límites"

La palabra límite proviene de "limes" que su traducción del romano al español se refiere a "un punto establecido, ya sea físico o psicológico y que no puede ser atravesado"

El problema con los límites es que en ocasiones nos cuesta identificarlos y establecerlos debido a creencias o limitaciones sociales y/o culturales. 

Los límites pueden ser para nosotr@s mism@s y/o para las demás personas. Es decir, puedo ser muy hábil para conocer o establecer mis propios límites y fallar al momento de establecerlos con otras personas y viceversa.

Cuando escucho la palabra liderazgo, antes de visualizar a una persona con la capacidad de gestionar hacia afuera y con otr@s, me viene a la mente una persona que se conoce muy bien, quien tiene claros sus valores, sus objetivos y es capaz de regirse a través de esto.

Saber establecer límites sanos en nuestra vida nos regala la posibilidad de establecer relaciones más fructíferas, tener claridad sobre las expectativas y los alcances, así como las formas de actuar. 

Hace más de diez años me costaba mucho trabajo establecer límites en determinadas circunstancias. Me considero muy afortunada porque desde hace muchos años me dedico a algo que me apasiona profundamente. Sin embargo, en ocasiones se me dificulta establecer límites sanos para mí. Me ha sucedido varias veces "saltarme" comidas debido a estar trabajando, sacrificar eventos sociales por seguir frente a mi computadora. La consecuencia de esto viene más tarde, cuando me he sentido extremadamente cansada, cuando me he enfermado y mi cuerpo me ha obligado a establecer esos límites que no he sabido establecer. 

En ocasiones, no establecemos límites por temor a perder algo, por que creemos que "no es lo que se espera de nosotr@s". Ahí es cuando se nos presenta la oportunidad para ser muy asertiv@s al momento de establecer y comunicar a otr@s.

Los límites pueden estar relacionados con tantas cosas: descanso, personas, situaciones, responsabilidades. Y generalmente cada situación que no tiene un límite establecido tiene un costo en nuestras vidas.

Quiero invitarte a que reflexiones sobre lo siguiente: cual es o cuáles son esos límites que hoy necesitas establecer en tu vida para vivirla de manera más plena? Cual es el precio que hoy estás pagando por no tener o respetar los límites que necesitas?

Me encantará que me compartas las cosas que te diste cuenta.

Nos vemos pronto...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario